Folletos ecológicos

martes, 7 de enero de 2014

De Psycho-Pass, Tostadas y Laura

Para comenzar esta historia, les contaré que anoche (o más bien hoy en la madrugada) me dispuse a ver algunos capítulos de Psycho-Pass un anime cuya premisa básica es una sociedad donde se mide el alma de las personas y, especialmente, su índice de criminalidad. Ese dato queda reflejado en el Psycho-Pass [O "Psicopase"] de cada uno e indica si eres un buen ciudadano o un demente completo; en sí, algo bastante en la onda de las distopías que siempre me han fascinado, especialmente porque te maneja una nueva forma de orden social, cosa que no deja de interesarme a sobremanera morbosamente, podría añadir. Entonces, me quedé a cuatro o cinco episodios de terminarla y créanme que la recomiendo a sobremanera. Con solo el primer episodio me dejó enganchado e incluso, pienso volverla a ver en francés... debo preparar una entrada al respecto de este anime en cuanto lo termine :)

¡Bueno! Que me dormí con muchas preguntas filosóficas que me dejó la dosis intensiva de Psycho-Pass. Aunque mi salto de la realidad al sueño fue entre las 2 y las 3 de la mañana, me desperté a las 3 de tarde con el entumecimiento mental, tan conocido por mí, posterior a una obra que me deja pensando en muchas cosas. Y ese entumecimiento mental me gusta mucho. Me indica que empecé a pensar de nuevo, me indica que estoy vivo, me indica que todavía hay algo en mí que puede decir, que me puede gritar: "No, esto está mal y no debe ser así."

Bajé, pues, después de haberme lavado el rostro y bostezado bastante. Bajé al comedor para ver qué nutrientes podría adsorber a la antigua; después de rotundamente desconsiderar las lentejas fui inclinado por comer pan tostado con una heroica mermelada que me encontré en el refrigerado. ¡Oportuna! Tomé el cuchillo de plástico, el plato, la bola de pan y ese vasito de cristal con motivos de vaca suiza que tanto me gusta. Me senté con mis abuelos, quienes estaban ahí desde hace rato, a servirme un par de rebanadas de pan y a ponerles la susodicha mermelada de fresa. El contenedor de jamaica fue extraído del refrigerado por mí y el vaso bovino servido a 3/4, como usualmente hago. Escuchaba en el fondo la televisión, pues todavía el entumecimiento mental rondaba mi encéfalo y, posiblemente, mi alma.

Laura Bozzo y su show de Televisa estaban sonando en el televisor. Tal parece que el caso de ese día trataba de una señora que ante sus problemas estaba buscando ayuda en la brujería que una anciana supuestamente realizaba (ella era una bruja, vaya). Pero el problema radica en que la brujería al final le había causado más mal que bien... y he ahí la queja del asunto, cosa que me llamó la atención: No era el típico varón desgraciado en el show de Laura; no, no. Era un caso de brujería, un caso de brujería. Me quedé pensando en la razón de ser de la brujería, y dudé un momento de su existencia: Siendo yo un hombre de ciencia (lo admito, me gusta mucho la ciencia tanto como el arte), ¿realmente podría considerar esos asuntos paranormales como verídicos? Pero también, he de recordar que hay cosas en esta Tierra, en esta vida que la ciencia todavía no conoce o no ha podido explicar. Siendo así, concluí que quizás y era posible.

Después de esa rápida conclusión, que duró menos que la tostada con mermelada que estaba masticando, me surgió otra al escuchar que una señora del público afirmaba que [palabras más, palabras menos] "Debido a que existe el bien, también existe el mal. Por eso la brujería existe." Entonces reaccioné internamente y pensé:

¿Existe realmente el mal y el bien, o solamente existen intereses distintos?

Gracias a Psycho-Pass que entre otros asuntos plantea la existencia del bien y del mal, me surgió eso. Porque en la historia un personaje "antagonista" atenta contra el sistema de gobierno ya establecido por considerarlo atroz y nada deseable, pero eso lo hace al incitar asesinatos y disturbios sociales. 

En tanto que los protagonistas, que son como los policías de ese mundo, buscan detener a este antagonista (quien desafía el orden social y al gobierno) a toda costa, pero sin pararse a reflexionar si lo que él propone tiene razón. Cierto, que sus medios son extremistas... pero sus palabras tienen sentido.

Y así, con prácticamente todos los conflictos de la historia humana: Siempre habrán al menos un par de bandos contrarios. El bando A se titulará de buenos y al bando B se le titula de malos. El bando B, por el contrario, se proclama bueno y el bando A es tachado de malo. Entonces, el bando B empieza a ganar el conflicto y cuando ya casi lo logra, llega el bando C y lo acaba.

Finalmente, el bando C es quien escribe la historia y tacha a A y al B de malos. Y la vida sigue~


En fin, ¿que podemos concluir de aquí?


  • No siempre lo que te dicen es necesariamente cierto. Duda, por el amor a tu persona y a tu existencia.
  • El bien y el mal no existen, solamente hay intereses distintos que [posiblemente] chocan.
  • Pensar es bueno, pero tampoco hay que abusar de ese recurso que tenemos.
  • Psycho-Pass es un anime muy recomendable. En serio. Con sólo ver el primer episodio te engancha. (Muestra gratis aquí)
  • La ciencia todavía no explica todo.
  • De nuevo, duda una vez más de aquello que ya das por sentado.
Saludos, apreciados lectores~

-Kyrie, Ignis Divine, Eleison-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Venga, comenta :D Quisiera saber qué opinas al respecto :P