Folletos ecológicos

jueves, 22 de diciembre de 2011

Yann Tiersen

*Pongo mi lista de reproducción de Yann Tiersen en el Windows Media Player*
Creo que ya le adelantaré el regalo de Navidad al buen Tom/Shine con su blog A Week in the Life, puesto que no sé si estaré por estos lares los días del 24 al 25 de diciembre. Pero ejem… xD Menesteres, menesteres. En fin, vamos a lo que vamos :)
Comenzaré diciendo que gracias a Réquiem y su blog Noches de Cristal, conocí a este grandioso músico cuyas obras son tan únicas aún entre sí. Pasaba que mientras leía y comentaba algunos menesteres propios de la peruana bloguera, escuché [en una cierta temporada] una música triste, pero… no tan triste al mismo tiempo de fondo. Un día me voy hasta el final de su blog a ver qué caracoles sonaba. Un tal “Yann Tiersen” con un tema de una tal “Amelié” y dije, ¿por qué no? Me puse a investigar la música de esa producción de nombre femenino y oh sorpresa… sonaba celestial y mágicamente bien. Digo… era música bastante simple, pero eso matices de todos los instrumentos que él tocaba y ese color tan vivo que le podía dar a su música.
Especialmente sus canciones tristes [en modo menor* si es que tienes conocimientos musicales] me son todo un manjar aún hoy en día. Son piezas relativamente simples, y en esa simplicidad el francés pudo integrar tan sutilmente tanta belleza y profundidad que no habría podido encontrar en otro medio.
No creo que poder encasillarlo en algún género existente, pues su música tiene algo de magia con toques de un acertado toque francés. Y eso que prefiero lo alemán, jajaja. Pero mis profundos respetos para el señor Tiersen, que bien se lo tiene merecido
En fin, que el señor nació allá en Britania, Fracia el 23 de junio de 1970 [hoy en día tiene poco más de 41 años] y
Tiene su buena gama de álbumes, los cuales poseo yo por medios no convencionales [sí… los eufemismos para la bucanería digital xD] Aquí va la lista si a alguien interesa :3
·         La valse des monstres (1995)
·         Rue des cascades (1996)
·         Le phare (1997)
·         Tout est calme (1999)
·         L'absente (2001)
·         Yann Tiersen & Shannon Wright (2004)
·         Les retrouvailles (2005)
·         Dust Lane (2010)
·         Skyline (2011)
De esos álbumes de estudio del maestro, he de resaltar mi triada favorita, que son los marcados con un asterisco :3 Lo que pasa con ellos es que contienen mis canciones favoritas de él, en mayor proporción que otros álbumes, naturalmente n.n
Además de tener su álbumes de estudio, él le compuso el soundtrack a algunas películas que parecen ser muy prometedoras, únicas y originales *D* Aquí va una lista de ellas, pollitos:
·         Le fabuleux destin d'Amélie Poulain: [A.K.A. Amelié] Película ya vista por un servidor y que recomiendo ampliamente para ver con vuestra/o pareja o pretendiente :3 Muy linda y dulce la película. Aunque hay partes en las que te puedes frikear porque “meten terror”, citando la frase del youtubero Mox.
·         Good bye, Lenin!: No la he visto, pero se ve enervantemente buena D: A pocas voces, nos habla de un hijo cuya madre de la ex Alemania del Este despierta de un coma bien largo y el vástago (para que su mami no se frikee toda) tratará de ambientar su entorno como si Alemania aún fuera comunista. No sé ustedes, pero ese rollo me gusta mucho :3 Ya les contaré si la vi o no.
·         La vie rêvée des anges: [A.K.A. La vida soñada de los ángeles] Bueno, acabo de leer la sinopsis de esa película y como que no me latió mucho D: Pero bueno, sería torpe de mi parte juzgar a una peli por la sinopsis :P Así que ya veré si sí o no me la echo.
·         Cairo Time: Pues según veo, trata de asuntos amorosos que pondrán a prueba a dos desconocidos… infiero que en un lugar tan plácido y lendo [sic] como el Cairo xDU
Y bueno, ¿qué más puedo postear por aquí? :P
Acertadamente, una descripción de mis canciones favoritas de él y un provechoso link a Youtube si mi choro les anima a darse gusto con mi selección de Yann Tiersen :D
Ø  Sur le Fil: Que viene significando algo como “En el alambre”, que puedo inferir que se refiere a que uno se siente en la cuerda floja D: Es una bella pieza de dos parte, una rápida y dolorosa en violín que en mis ratos de violinería de tejado sueño con ejecutar a la perfección <3 y una parte más calmada [siguiendo el mismo tema] en piano que está para aliviar la energía que dejó la primera. Por favor, escúchenla :D Aquí mero el link.
Ø  Rue des Cascades: Que significa en francés “Calle de las Cascadas” Una bella canción con piano acompañada de la voz de la igual gala Claire Pichet cuyo significado aún no descifro del todo y seguro tiene muchas interpretaciones. Algo que me encanta es que hay una transición tan buena entre el piano y el entrante acordeón que uno no se da cuenta sino hasta pasados varios segundos :D En lo personal, me voy por la versión en vivo, pues tiene una parte introductoria excepcional que la versión de estudio carece. Escúchela aquí. Nótese en el video que una parte, él toca el piano y el acordeón al mismo tiempo D:
Ø  Les Jours Tristes: Francés para “Los días tristes” Aquí, se le une Neil Hannon a Tiersen para esta bella pieza cantada. Lo particular que me llama de esta es la letra, pues me siento bastante motivado cuando la escucho. Algo raro en mi, pues no suelo prestarle mucha atención a la letra de las canciones. Siento que me llegó en un momento de necesidad y ayudó a que este no fuera tan doloroso :) ¡Motivaos en malos días! Aquí con letras y todo n.n
Ø  Monochrome: “Monócromo” (ustedes saben, que es de un solo color :P) Habla de la vida simple, monótona y [vaya] monócroma que puede llegar a tener una persona común y corriente en nuestros días. Cito: “Monochrome life, monochrome flat. Only absense near me. Nothing but silence, around me” La instrumentalización es vasta en esta pieza *D* Apreciadla aquí.
Ø  Comptine d’un autre été: l’après midi. Oración en francés que significa “Otra rima de verano: En la tarde”. Canción puramente instrumental que aseguro a todos nos llegará. Es triste… o mejor dicho, melancólica. Hace recordar rostros, lugares y momentos que nos marcaron en nuestro pasado y es sencillamente bella. Creo que casi todos los pianistas pueden hacerla para tocar esta mágica canción. Aquí va. Como extra, una buena animación que a muchos seguro les toca el corazón.
Ø  La Chute: Escúchala antes de leer, por favor.
“La Caida” Wow… Esta ES. Definitivamente mi canción favorita de Yann Tiersen. El comienzo tan oscuro, tenso, desgarrador, adictivo. La duda que te siembran esas primeras notas, la incertidumbre de lo que vendrá después. Luego, un cambio rápido ligeramente triste y una lluvia de recuerdos te cae encima, refrescando memorias del pasado. Lloras, al compás de la música, es tan lírica la escena que no puedes parar. Hasta que la música toma otro curso, y el viento te dicta rimas entrecortadas. Luego, un cosquilleo del pasado hacia el futuro, la atemporalidad de sucesos que han estado, están y estarán en ti te envuelve. Más poesía entrecortada del viento, más lírica pausada del momento. ¿Qué dirán esos versos de la música? No lo sé, dime tú. Pero resuenan en tu mente con profundidad, como ecos en una cueva oscura que no paran. Triste serena, dolores y pena. Un martirio no físico ni mental. Sientes cómo la música penetra en ti, haciéndote lamentarte por esos errores del pasado, haciendo que el carbón de la culpa de consuma la espalda… Da Capo. Oscuridad densa. Más violenta. Más certera. Más cautivadora. En agonía, en sincronía… fallece.
Bueno, creo que me pasé un poco con la descripción anterior, jojo… pero es que la neta, sí me llega un chorro ese casi perfecto instrumental del maestro Tiersen u.u Es [para mi] su Magnus Opus en el piano :3
¿Qué opinas tú acerca del francesito de turno? :D Déjame constancia de tu pensar en un provechoso comentario, lector(a) n.n
Carpe Diem, Carpe Noctem, Carpe Vitam
P.d: De paso, ¡felices fiestas! :P Un cálido abrazo y que se la pasen chido liro Casimiro con sus seres queridos :3 Si son del hemisferio sur, pues pásenla chingón en verano y si son como yo del norte… Dios los libre del frío xD Muchos saludos cariñosos de mi parte :)

3 comentarios:

  1. Wow, asi es Yann Tiersen, explota tu mente al querer descifrar cada sonido, y tu alma al dejarte llevar por la música.
    Destaco también las versiones en vivo, en especial de Le Banquet, y claro, La Valse D'Amelie, muy distinto al original y a sus primeros discos.
    Y que bueno que nos guste a ambos.
    Felices Navidades, buen día, see ya!

    ResponderBorrar
  2. Por cierto, se que nunca llegue a grabar esa versión tuya de Lavender Town, pero bueno, con mi hermano nos pusimos a jugar con temas de Yann Tiersen un día, y algo quedó registrado en Youtube.
    A ver que te parece:

    http://www.youtube.com/watch?v=dQ3j7HMKsas

    Hare Krishna!

    ResponderBorrar
  3. ¡Yay! Herr Tiersen en vivo hace sus variaciones geniales y locas a sus canciones, es algo que me gusta de él :)
    Tranquis, Lavender Town puede esperar ;) Y tu versión del Comptiné quedó bastante electrónica, Tom/Shine. Incluso me la imaginé como la música de algún videojuego ochentero, jaja :P

    Hare Krishna a usted también :)
    ¡Felices fiestas! n.n

    ResponderBorrar

Venga, comenta :D Quisiera saber qué opinas al respecto :P