Muchos de nosotros conocemos lo que pasó después de la Segunda Guerra Mundial, ese evento que determinó el cambio de una época bélica a otra: la reafirmación de EE. UU. como potencia mundial, el inevitable avance del comunismo, el fin del reinado colonial europeo en Asia y África y el nacer de nuevos países.
A lo anterior se le otorga el nombre de “Teoría de la Modernización”, que en pocas palabras sostiene que en sociedades modernas las personas tienen un mejor nivel de vida; ¿pero qué es eso de “Modernización”? A la Modernización la podemos definir como el proceso en el que las sociedades toman nuevas tecnologías y descartan las formas tradicionales, parcial o enteramente.
Un tal Walt Whitman Rostov dijo una vez que la industrialización es determinante para que los países remen hacia la modernidad, pero para cumplir ese sueño guajiro se requieren tres pilares básicos: Alta productividad agrícola, disponer de mercados y estabilidad política.Teniendo esos tres pilares en su construcción, se puede erigir lo que sería el “take off” [“Despegue”, en español] en el que se podría lograr la industrialización acelerada y progresiva del país en cuestión.
Y bueno, ya tenían la base teórica: “La Industrialización es la única manera de promover el desarrollo de las naciones más atrasadas” Como podrán pensar, el problema recae en la carencia de capital, así que llegó el superhéroe llamado Inversión Extranjera.
Y una manifestación de eso fue el programa Alianza para el Progreso, ejecutado en Latinoamérica que entre otras cosas se le fue dotado de una inyección de 20 000 millones de dólares. Eso, es un claro ejemplo de políticas económicas diseñadas bajo el principio Rostoviano.
Y una manifestación de eso fue el programa Alianza para el Progreso, ejecutado en Latinoamérica que entre otras cosas se le fue dotado de una inyección de 20 000 millones de dólares. Eso, es un claro ejemplo de políticas económicas diseñadas bajo el principio Rostoviano.
Se dice que la Modernización es un proceso que hace que sociedades converjan entre sí, tiene un carácter americano del “Destino Manifiesto” y finalmente es irreversible, tal cual infección mortal, cuando un país subdesarrollado entre en contacto con Occidente, son dominadas totalmente por sus formas de vida. Esto constituye un cambio estructural a paso lento, pero firme.
Todo bonito, ¿no creen? Me temo que hay una postura que le “da la vuelta a la tortilla” a todo el lindo asunto de la Modernización. Alexander Gerschenkron fue una persona que vio más allá y rechezó los postulados de Rostov y propuso la teoría del atraso relativo, en el que afirma que: “El desarollo industrial tardío de una nación pobre, sería distinto al experimentado por un país rico”Amenos que tuviera la capacidad de transferir tecnologías e importar capital, el país pobre no puede potenciar su economía, ni crecer sólo con las ideas impuestas del país más desarrollado.
Y esto es lo que generalmente pasa: dependencia tecnológica y financiera, la mucha importancia del Estado como promotor industrial y por consecuencia, poco interés a la agricultura (relativo al aumento de su productividad) Por eso es que hoy en día, son pocos (incluso nulos) los países que salieron de la –profunda- poza del subdesarrollo.
[...] lo anterior fue un resumen que me dejaron hacer de esa nueva materia llamada "Estructura Socio-Económica de México". Realmente me gustó cómo quedó mi resumen-camoteado con un poco del estilo Reinhardt. Espero, les sea muy informativo ^^
Nosce Te Ipsum
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Venga, comenta :D Quisiera saber qué opinas al respecto :P