Folletos ecológicos

sábado, 26 de julio de 2014

Simio no mata simio.

Hoy, algo reluctantemente (debido a que estaba cansado) asistí con cierta personita especial a ver la película estadounidense "El Planeta de los Simios: Confrontación".

Para no hacer largo el cuento, les diré que esta película tiene la sútil (pero efectiva) capacidad de despertar en el que la ve, algunas preguntas que posiblemente hagan maquinar a ese conjunto de mecanismos reales e ideales llamado "mente"

Antes de comenzar, les contaré grosso modo de qué va la película:

En sí, la humanidad ha sido diezmada por un virus que los primates no Homo sapiens sapiens transmiten llamado (adecuadamente) "Virus de la gripe de los simios" o ALZ-113 el cual es mortal para una gran parte de la población humana; sólo aquellos con la configuración genética adecuada sobreviven. Entonces, la humanidad ahora vive en un mundo donde la civilización tal y como la conocemos está perdida tras 10 años de "desaparación" del hombre. Los monos han logrado, por su parte, crear sus propias ciudades [no en el literal y -humano- sentido de la palabra] y viven pacíficamente... hasta que entran en contacto con los humanos una vez más.

Ahora sí, vamos~

¿Por qué somos nosotros la especie dominante?

Esta puede ser sencilla: Porque tenemos los medios (y capacidad) para cubrirnos de los elementos de la naturaleza, emplearlos a nuestro favor y alargar nuestro esperanza de vida, ya sea eliminando factores adversos, dándonos ventajas artificiales, eliminando depredadores y amenazas bioquímicofísicas.

Sin embargo, en la película al ser diezmada la población humana y los simios tener un intelecto más desarrollado (y peligrosamente cercano al humano), el balance de fuerzas en el mundo es incierto.

¿Qué te hace humano?

Ciertamente, sería bobo el limitarse a pertenecer al colectivo biológico del Homo sapiens sapiens, pues hay -algo más- que nos hace pertenecer a la humanidad: La capacidad de pensar, a mi parecer. A fin de cuentas, el humano crea y define el concepto de humano. Curioso, ¿eh?

Sin embargo, el hecho de que exista otra especie biológica con capacidad de raciocinio hace que los conceptos y valores humanos sean tomados desde una perspectiva ajena, no humana. ¿A un mono racional le parecen igualmente válidos valores como la justicia o la solidaridad? Posiblemente, una especie racional distinta implique tener otra organización de la escala de valores (si no es que otros)

¿La existencia de una especia racional distinta a la tuya te hace enemigo de ésta automáticamente?

Si ya entre humanos (que somos bastante similares) tenemos conflictos, posiblemente la amenaza que representen los "otros" como especie sea tan fuerte que conduzca a una repulsión absoluta hacia ellos. Habrán quienes estén a favor de la paz, habrán quienes estén a favor del conflicto.

Y de hecho, en la película se muestran adeptos a la paz como esclavos de la guerra. Tanto del bando humano como del lado simio, hay entes que no quieren problemas y sólo buscan existir en calma mientras otros buscan la supervivencia a costa de la muerte de otros.

Como nota adicional, no creo que hayan "malos" como tal en esta película. Todos tienen su punto de vista y defienden sus ideales e intereses.

¿Por qué somos como somos?


La vida nos va forjando en base a nuestro contexto social, cultural e histórico. Muchas veces, lo que somos está dictaminado por -dónde- nos desarrollamos. Los valores y demás entes del mundo de las ideas son parte importante de nosotros pues nos definen y nos ayudan a definir a la realidad.

Sin embargo, ¿qué decir?

Cada ser vivo en esta vida es único e irrepetible. Somos como somos por distintas razones, pero creo que es menester de todo ser racional buscar la paz a toda costa.

En fin~ Algo así :P

-Kyrie, Ignis Divine, Eleison-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Venga, comenta :D Quisiera saber qué opinas al respecto :P